sábado, 17 de mayo de 2008

La naturaleza II - el desequilibrio

¿Cómo se mide el desequilibrio?

Nuestro mundo sufren del desequlibrio, ha avanzado muy de prisa y la ley que lo regula es deficiente para esta gran complejidad que va ganando. Lo que no se debe hacer, es sacar esencia de un fondo para llenarla en el otro, empujarlo de un rincón al otro sin nunca resolver los problemas.

Los vemos, pero todos damos de espalda.

El problema del mal uso del agua de España es impresionante, no entiendo cómo la gente necesita gastar 2 vasos enteros de agua para lavar una hoja de lechuga, o que necesita tirar de la cisterna después de echar la colilla del cigarrillo.

Es una burla tan grande que tenemos tantas horas de anuncio en la tele, pero no podemos promover algo tan básico para nuestra naturaleza, como el uso correcto del agua. ¿Acaso esta tierra no se lo merece? Hay muchas formas de reusar el agua, para eso, debe de tener al menos un cubo, esta es la cadena:

- usar el agua de lavar las verduras para regar
- limpiar las manos encima del cubo para usarlas después de aguas menores en el váter
- mientras se ducha también guarda el agua, el sonido de ahorro es algo sonoro y bello, también lo puede usar para fregar el suelo después
- aprovechar el agua del último lavado de la lavadora, sacandole el tubo y guardarlo.

De hecho, hay una forma incluso divertida de ahorrar agua a nivel de hogar. Como en esta tierra todos practicamos este deporte nacional, el hablar, podemos hacer esto además para fortalecer los lazos con los vecinos, hoy en día, hay cada día menos comunicación entre nosotros:

A NIVEL HOGAR:
- registrar y observar trimestral y anualmente el ahorro del agua conseguido a nivel de comunidad de vecinos, por barrio y por la comunidad, ya que los datos los tendrán la canal Isabel.
Observar la mejora entre los vecinos e intercambiar experiencias.
- recoger agua de la lluvia para regar a las plantas. (guardarlas en una botella usada de coca cola)
- tirar de la cadena después de unos aguas menores, no cada uno.

A NIVEL RESTAURACION:
- Ajustar bien el volumen de salida de agua, que por cierto lo tienen todos los váteres y lavamonos unos. Es pan comido que unos vecinos empienzan a hacerlo, ya surte el efecto dominó, todos lo harán. Y pasará un técnico para verlo, no se necesita muchos meses para empezar a ahorrar gran cantidad del agua.

A NIVEL PÚBLICO:
Adaptar los grifos al de ahorro y controla su salida. Muchas veces vemos explosión de salida de agua en lugar de ver chorro.
- Revisar los conductos. Subsánalos.

CON ESTE AHORRO, podemos enfrentar mejor a las sequías, es mejor prevenir, sobre todo si sientes amor hacia tu hogar.
Cómo podemos tener las manos cruzadas? Podemos hablar del trasvase sin primero preocuparnos del origen del problema???

Hablo de otros temas de interés vital más adelante, espero que pueda tener el mismo frescor. Que mi amor traviese el universo y traza unas líneas infintas. Podaís verlas, sentirlas?

Cada uno que ha vivido cerca de mí, os rindo mi honor, sin amor, no hay una inspiración como ésta. Mis amigos de norte y sur; este u oeste. Os amo profundamente.

Confiamos esta tarea entre todos, como siempre y hagamos más.

REVIVIR LO TRADICIONAL - los dépositos de agua antiguos.

Construir aljibes y tinajas con previa planificación para recoger agua.
No para decorar, sino si es aprovechable en sentido práctico, entonces, es posible ser unos puntos de encanto para atraer el turismo.

No hay comentarios: